Detección Temprana de Alteraciones en la Agudeza Visual

La detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual permite promover la salud visual, prevenir enfermedades oculares y reducir la ceguera prevenible o curable. La ceguera y la visión baja constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Se calcula que alrededor de un 89% de los casos de ceguera pueden ser curados o prevenidos, siempre y cuando existan los servicios adecuados, disponibles para toda la población.
Las alteraciones visuales producen consecuencias adversas en el individuo, lo cual limita el desarrollo adecuado de los niños y niñas y repercuten en el rendimiento escolar. Así mismo, la productividad en los adultos se limita, por el deterioro funcional que afecta la calidad de vida.

La toma de la agudeza visual es el método más sencillo y costo efectivo para determinar las alteraciones de la agudeza visual. El Centro Médico Jamundí SA, cumpliendo con las pautas dadas en la normatividad vigente realiza a través del tamizaje visual de niños de 4 años, adolescentes de 11 y 16 años y adultos de 45 años la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual (baja visión, visión subnormal) y ceguera.

Servicios

  • Consulta con médico para educación en salud visual y debidamente entrenado para realizar valoración de agudeza visual
  • Controles para seguimiento de alteraciones en la visión de acuerdo con hallazgos en el examen de tamizaje visual

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tengo que pedir una cita médica para acceder a este programa?
No, no se requiere. Esta valoración se realiza dentro de los mismos programas de crecimiento y desarrollo, joven y adulto si se cuenta con las edades de 4, 11, 16 y 45 años.
2. Creo que tengo problemas de visión pero no tengo las edades del programa, ¿Qué debo hacer?
Solicitar una consulta medica para valoración, de acuerdo a los hallazgos el médico lo remitira a optometría para definir nivel de compromiso en la visión.