Programa de crecimiento y desarrollo

El 90% del desarrollo físico y psíquico, ocurre durante los primeros años de vida; esto quiere decir, que el ser humano sólo tiene una oportunidad de desarrollarse y ésta debe protegerse hasta donde sea posible. Las enfermedades perinatales, las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, las enfermedades inmundo, los accidentes y la desnutrición, son la causa de más de 50.000 muertes en Colombia. Éstas y otras enfermedades y problemas como la carencia afectiva, el retardo mental, las enfermedades bucales, las alergias y trastornos visuales y auditivos, impiden el bienestar de los niños y de las niñas y dificultan su desarrollo. Las mencionadas situaciones se pueden prevenir y controlar a través de la vigilancia y el acompañamiento adecuado del proceso de crecimiento y desarrollo. El Centro médico Jamundí SA es una IPS que comprende la importancia de un proceso de seguimiento periódico a las condiciones de salud de niños y niñas por lo tanto ofrece un Programa dirigido al fortalecimiento de los factores protectores, la prevención y control de los factores de riesgo para el mejoramiento de su salud, bienestar y calidad de vida.

Servicios

  • Consulta de primera vez por médico
  • Consultas de control periódico por profesional de Enfermería y por médico para verificar avances en la salud de los menores
  • Valoración por odontología con enfoque preventivo
  • Valoración de agudeza visual para los niños de 4 años
  • Talleres educativos en prevención de las enfermedades prevalentes de la infancia

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hasta que edad son los controles de crecimiento y desarrollo?
Los controles de Crecimiento y desarrollo inician desde el nacimiento hasta la edad de 9 años.
¿Cual es la periodicidad de controles de Crecimiento y Desarrollo?
Los niños de 0 a 12 meses deben asistir cada 3 meses, los niños de 13 meses a 24 meses deben asistir cada 4 meses, los niños de 25 meses hasta la edad de 6 años deben asistir cada 6 meses y los niños de 7 años a 9 años asisten cada año.
¿En la consulta de crecimiento y desarrollo me pueden enviar al pedíatra?
Sí, se puede remitir a especialidades si se detectan alteraciones en el bienestar del niño o niña.