Detección de Cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y el primero en mortalidad, alcanzando niveles epidémicos a nivel mundial, con un estimado de 600.000 muertes al año. El primer síntoma reconocible de cáncer de seno suele ser un bulto que se siente diferente al resto del tejido mamario, puede incluir engrosamiento diferente de otros tejidos mamarios, haciendo que uno de los senos se vuelva más grande o esté más abajo; un cambio en la forma o la posición de un pezón, o inversión del mismo; arrugas de la piel o formación de hoyuelos; erupción en o alrededor de un pezón, secreción del pezón, dolor constante en una parte del seno o la axila, e inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

El autoexamen debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, cinco a siete días después de la menstruación, cuando la tensión del seno es menor. Es preciso hacerlo para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno.

Nuestra IPS contribuye con la detección precoz de esta enfermedad con educación respecto a la importancia del autoexamen de seno desde los programas y consultas médicas de atención a la salud de la mujer, y con el envío de mamografía a las mujeres mayores de 50 años de acuerdo a normatividad vigente en la resolución 412 del 2000.

Servicios

  • Valoración física y educación en autoexamen para mujeres y a mayores de 50 años envío de mamografía.
  • Consulta médica ante sospecha de acuerdo con autoexamen de mama realizado.
  • Talleres educativos mensuales en uso de métodos anticonceptivos permanentes como POMEROY Y VASECTOMIA,
  • Remisión a especialidades de acuerdo con los hallazgos en el examen físico o con el resultado de mamografía.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tengo que buscar en el autoexamen de mama y a partir de que edad lo debería hacer?
Se buscan nódulos o bultos, retracción de piel o pezón, derrame por el pezón, cambios de color o textura de la piel de la mama. Si las anteriores características se detectan es necesario consultar al médico. Se recomienda como punto de partida realizar el examen a partir de los 15 años de edad.
¿Hay formas de reducir el riesgo de cáncer de mama?
Sí, la clave esta en prevenir; hay medidas que ayudan a proteger contra el desarrollo de esto tumores, entre ellos: mantener el peso, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de alimentos nocivos (como las carnes procesadas y las grasas); incluir en la dieta verduras y frutas, frutos rojos, pescado; controlar el estrés y la ingesta de alcohol, no fumar, y no exponerse al humo del cigarrillo. Si se desean hijos no postergar demasiado la maternidad.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Son las mejores pruebas con las que se cuenta.